Hedy Lamarr
Fue una actriz de cine e inventora austriaca. Fue inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.
Fue considera como superdotada por sus profesores.
Ofreció al gobierno de Estados Unidos toda la información confidencial de la que disponía, se puso a trabajar para la consecución de nuevas tecnologías militares.
Hedy Lamarr sabía que los gobiernos se resistían a la fabricación de un misil teledirigido por miedo a que las señales de control fueran interceptadas o interferidas fácilmente por el enemigo, y que pudieran inutilizar el invento o, incluso, usarlo en su contra.
Hedy Lamarr recibió el número de patente 2.292.387 por su Sistema de comunicación secreta. Esta versión de salto en frecuencia, una técnica de modulación de señales en espectro expandido, usaba un par de tambores perforados y sincronizados, para cambiar entre 88 frecuencias, y se diseñó para construir torpedos teledirigidos por radio que no pudieran detectar los enemigos.
El primer uso conocido de la patente se dio en la crisis de los misiles de Cuba. Durante la crisis de 1962 se usó este sistema en el control remoto de boyas rastreadoras marinas.